miércoles, 23 de marzo de 2011

Ensayo: Desarrollo histórico de la lógica

Ensayo: Desarrollo histórico de la lógica

En el trascurso del tiempo se han ido formando diferentes sistemas y estructuras que de una u otra manera han propuesto aportes a lo que es la lógica; comencemos por una breve historia. Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en estudiar este campo. Kant en el siglo XVIII pensaba que Aristóteles había llevado la lógica formal a su perfección, por lo que hasta entonces no había habido prácticamente modificaciones de importancia. Sostenían que la lógica como una ciencia formal, era analítica y a priori, lo que justifica su necesidad y su universalidad, que se desenvuelve en sus leyes del pensar, sin contenido de experiencia alguno. Demos paso a una parte del pensamiento: los prearistotélicos, donde su objeto principal era la naturaleza, dejando en la oscuridad los problemas del conocimiento. Para ellos la lógica es una forma descriptiva de decir o describir ciertas estructuras de lo real, lo que lleva a una lógica de las cosas y no del conocimiento. Ahora podemos dar  paso a lo que son las etapas de la lógica a través de la historia, en todo su recorrido, sus cambios y sus aportes. Entonces una definición precisa y solida de la lógica seria que es el arte del buen pensar, la cual se caracteriza y se divide en dos partes: la lógica formal, que es la que considera las operaciones del pensamiento; y la lógica material, que es la concordancia del pensamiento con los objetos reales. Tenemos a los presocráticos que desde su punto de vista explican los fenómenos naturales basados en la razón y en la ciencia, dando así un paso esencial del mito al logos. Encontramos también a Sócrates que afirma que desde la ignorancia del espíritu se puede llegar a la verdad, planteando la mayéutica como un  medio especial donde las preguntas hacen parte del paso a lo que se puede dar a conclusiones muy acertadas. El principio de contradicción, y el planteamiento de que la dialéctica es el camino para la ciencia, es puesto en marcha por Platón, que ordena  racionalmente las ciencias. Otro ente muy importante en este espacio de ideas es Aristóteles, que recopila conocimientos antiguos creando un sistema lógico amplio y limpio, en su forma acoge los silogismos, y la verdad; pero a los fundamentos de Aristóteles se oponen los post Aristotélicos, que dicen que no se hablan lógicas opuestas sino complementarias y le dan suma importancia a la parte de la semiótica. Lo  anterior   forma  parte  de una  etapa  de la  lógica  que  la  antigua; de  igual  manera  vamos  manejando  las  demás etapas, continuando  con la medieval, la  cual  en  su  interior  trae ciertos autores que dan  nuevas  formas  al  pensamiento  lógico de  esta  época. Mencionamos  a  Pedro  Abelardo que considera  que  la  verdad   y  la mentira son  intercambiables  en una misma proposición; introduce la cópula como expresión técnica  de la lógica. Entre estos grandes autores también se hace partícipe San Alberto Magno, que hace referencia entre el conocimiento racional y el conocimiento lógico; Santo Tomas de Aquino, fue optimista respecto de la capacidad humana de conocer a Dios; sin embargo, fue consciente también de los riesgos de tal afirmación pues puede acabar rebajando el ser y la dignidad de Dios y acercándolo demasiado a los seres finitos, y  propone recursos uno de ellos  es lo análogo: cuando un significado es en parte igual y en parte distinto. Otro  pensador muy importante fue Juan Duns Scoto, considera que la clasificación de de los juicios simples no es aplicable a los juicos complejos. Observamos temas que van fundamentando la lógica aportes que dejan ver más claro el sentido de esta, que ponen en discusión diferentes aspectos. Hora abrimos paso a la lógica moderna, que no admite el pensamiento “forma” ni la realidad  pensada, sino que se concibe la lógica como una   ética. Como  en  las  anteriores etapas hay autores, aquí hay también una serie de personajes que manejan su pensamiento entorno a lo que se viene tratando en el contenido; comenzado por Bacon, que formula las bases empíricas del descubrimiento y desarrolla la teoría de la experiencia. De igual manera entra a abordar temas Leibniz, que plantea la lógica matemática y desarrolla el algebra lógica. Descartes también se basa en esta lógica matemática, funda la ciencia de la geometría analítica y hace ver que desde la experiencia se puede llagar a la  razón. Hegel aplica la dialéctica a la teoría del conocimiento y plantea el problema de la unidad entre lo lógico y lo histórico. Por último en esta etapa tenemos a Hursel, que considera la lógica como ciencia del pensamiento pensado, en cuanto a este es un ente ideal. La última etapa es la contemporánea, que tiende hacia una lógica computacional, basada en cálculos matemáticos. Es algo ya sistemático, un lenguaje más didáctico que tiende al desarrollo del conocimientos mas estratégicos en este campo.

Entonces la lógica es la base de todos los argumentos razonados, el pensar correctamente. Se trata es de una un pensar donde todo tenga su orden coherente, la manifestación del conocimiento desde las cosas más sencillas  hasta lo  más amplio, y encontrar en el sentido al cual nos proponemos  llegar.

2 comentarios:

  1. Carlos:

    Tu ejercicio corrresponde más a un resumen que a un ensayo; no hay estructura lógica:

    Empiezas citando a Aristóteles y luego a Kant, después pasa a los presocraticos y haces un recorrido por el concepto.

    No se trata de copiar lo que investigamos sino de una apreciación personal del tema en cuestión.

    http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm

    nota. 2.7

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