lunes, 28 de marzo de 2011

Informe teoría IV del conocimiento: soluciones metafísicas.

a) el realismo: es la posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Admite diversas modalidades: el realismo ingenuo, el cual no se haya influido por alguna reflexión crítica acerca del conocimiento. Para el no existe el problema del sujeto y el objeto; no ve que las cosas son no nos son dadas en sí mismas, sino solo como contenidos de la percepción. Las cosas son completamente como las percibimos. El realismo natural, este ya no es ingenuo, sino que está influido por reflexiones críticas sobre  el conocimiento. Distingue el contenido de la percepción y el objeto. El realismo crítico, este no cree en todo lo que abarque la percepción, sino que es  de opinión que todas la cualidades o propiedades de lo que percibimos (olor, sabor, color), únicamente existen en nuestra conciencia. Estas tres formas parecen en la filosofía desde su inicio. Según Demócrito solo hay átomos con propiedades cualitativas, donde los sentidos corren por cuenta del sujeto. Aristóteles sostiene que lo percibido también es competencia de las cosas, independientemente de la conciencia cognoscente. Galileo, defendió la tesis de que la materia solo presenta propiedades espaciotemporales y cuantitativas, mientras las demás propiedades deben considerarse subjetivas. John Locke, hace la división de las cualidades  sensibles en primarias (tamaño, forma, movimiento…) lo que podemos precisar  con los sentidos; poseen carácter objetivo y son propiedades de las cosas y en segundarias (colores, olores, sabores, sonidos); estos son subjetivos, existen en nuestra conciencia.

b) el  idealismo: se divide en idealismo metafísico y epistemológico. El primero es la convicción de que la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potencias ideales. El segundo, sostiene que no hay cosas reales independientes de la conciencia. Suprimiendo las cosas reales solo quedan, solo quedan dos clases de objetos: los ideales (los objetos de la lógica y matemática), y los de la conciencia   (las representaciones, los sentimientos). El idealismo considera todas estas partes no las niega. Resulta pues dos formas de idealismo la subjetiva y la psicológica. La subjetiva o psicológica, según él toda la realidad está encerrada en la conciencia del sujeto. Las cosas no son más que  contenidos de la conciencia. Y desde el momento que son percibidas inmediatamente dejan de existir. Y el idealismo objetivo o lógico, toma por punto de partida la conciencia subjetiva de la ciencia. El contenido de esta conciencia es la suma de pensamientos, de juicios.

c) el fenomenalismo: es la teoría según la cual no conocemos las cosas como son es si, si no como nos aparecen. Aquí hay cosas reales, pero no se conoce su esencia. Solo podemos saber “que” las cosas son, pero no “lo que” son. El  fenomenalismo coincide con el realismo en admitir cosas reales; y con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo de la apariencia. La teoría del fenomenalismo desarrollada por Kant puede adecuarse en tres proposiciones:
  • ·         La cosa en si es incognoscible.
  • ·         Nuestro conocimiento permanece limitado al mundo fenoménico.
  • ·         Este surge en nuestra conciencia por qué ordenamos y elaboramos el material sensible con arreglo a las formas a priori de la intuición y del entendimiento.

8 comentarios:

  1. Andrés: Si bien tu informe es acorde a lo que se pidió y esta bien estructurado hay una cosa que quiero que tengas en cuenta:

    1- dices que el idealismo tiene dos formas la subjetiva y la psicológica, pero después aparces con otras dos.

    El resto delinforme lo comprendo bien y me queda claro las soluciones metafísicas.

    ResponderEliminar
  2. Andrés:

    Es claro tu informe, es necesario tener presente que el fenomenalismo es al idealismo y el racionalismo, lo que el apriorismo lo es al racionalismo y el empirismo.

    ResponderEliminar
  3. Ya que para el Realismo las cosas son solo lo que se perciben, entonces, los sentidos (además de sabor, olor y color), son fundamentales en este punto, y además, diría que se basa esencialmente en la aprehensión de un objeto, sin emitir juicios.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante este informe pues me permite llevar una secuencia con respecto a mi informe sobre las soluciones premetafisicas. ya con las soluciones que planteas en tu informe (realismo, idealismo y fenomenalismo)complemento el objetivismo y el sujetivismo propuestos desde lo premetafisico. considero valioso como para el realismo no existe el problema del sujeto y el objeto; no ve que las cosas son no nos son dadas en sí mismas, sino solo como contenidos de la percepción.

    ResponderEliminar
  5. bastante interesante el informe, pero, lo que mas llamativo me pareció, fue la utilización de un lenguaje digerible, algo mas fácil a la comprensión. se crea una buena distinción entre lo que es el realismo, el idealismo y el fenomenalismo.

    ResponderEliminar
  6. pero según lo que dice felipe, no se si coincida con lo que Andrés expone, porque si no interesa ni le sujeto, ni el objeto, entonces no hay ni juicios ni aprehensión.

    ResponderEliminar
  7. el fenomenalismo que nos planteas, "las cosas son, pero no “lo que” son".

    lo podemos relacionar con la cualidad, una de los cuatro juicios de las categorías planteada por Kant.

    en afirmativo (S es P), negativos (S no es P)

    ResponderEliminar
  8. Yo solo hice una complementación a los elementos que intervienen en el Realismo, y si lee bien, se dará cuenta que en ningún momento afirmo que ni el sujeto ni el objeto sean importantes, es más, en mi comentario menciono la aprehensión de un objeto, lógicamente, es por el sujeto, así que hay que leer bien para no malinterpretar las cosas.

    ResponderEliminar