martes, 22 de marzo de 2011

III Informe teoría del conocimiento: el origen del conocimiento

III informe sobre la teoría del conocimiento.

II. el origen del conocimiento: en lo cotidiano se presentan una serie de juicios los cuales nos apoyamos en los datos de nuestros sentidos para llegar a cualesquier conclusión  como la  vista, el tacto, o brevemente la experiencia. Aquí la experiencia nos dice que desde un proceso sigue otro. Hay unos pasos, unos entes que buscan darle un sentido más pleno a toda esta estructura planteada los cuales son:

1.    El racionalismo: (la razón como eje fundamental).
Es la posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón la fuente principal del conocimiento humano. Los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad, lógica y validez universal. El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo solo sus propias leyes. La forma más antigua del racionalismo esta en Platón el cual está convencido de lo anterior y profundamente penetrado de la idea de que los sentidos no pueden  conducirnos nunca a un verdadero saber. Platón llama a este mundo suprasensible el mundo de las ideas. Este mundo no es solo un orden lógico sino un a la vez un orden  metafísico, un  reino de esenciales ideales, metafísicas. La teoría anamnesis de Platón, dice que todo conocimiento es una reminiscencia. Plotino, coloca al mundo de las ideas  en el Nus cósmico, o sea el espíritu del universo. San Agustín, retoma  esta idea y la modifica, pero aquí el Nus  es Dios, lo  principal, lo concreto.

2.    El empirismo: (la experiencia ente fundamental).
Se opone a la tesis de racionalismo según el cual, el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento humano es la experiencia. El empirismo parte de los hechos concretos. Se distingue una doble experiencia: la interna (reflection) y la externa (sensation). Aquella consiste en la percepción de sí mismo, esta la percepción de los  sentidos. Los contenidos de la experiencia son las ideas. David Hume, divide las “ideas” (perceptions) de Locke en impresiones e ideas. Por  impresiones entiende las vivas sensaciones que tenemos cundo vemos, oímos, tocamo por ideas entiende las representaciones de la memoria y de la fantasía. Defiende el principio fundamental del  empirismo, según el cual la conciencia cognoscente saca sus contenidos, si excepción de la experiencia.

3.    El intelectualismo: (unión entre la razón y la experiencia como ayuda a la obtención del conocimiento).
El intelectualismo sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos y también toma parte la experiencia. El intelectualismo dice que además de las representaciones intuitivas sensibles, hay, según él los conceptos. La experiencia y el pensamiento forman justamente la base del conocimiento humano. Este intelectualismo estudia las bases esenciales de algo planteado y da razón desde un orden acorde a lo que se quiere, buscando una conclusión acertada.

4.    El apriorismo: (el conocimiento está constituido por la experiencia y el pensamiento).
Define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido opuesto al intelectualismo. Aquí el conocimiento presenta elementos priori presenta elementos priori, independientemente de la experiencia. Los factores a priori semejan, en cierto sentido, recipientes vacios, que la experiencia llena con contenidos concretos. Los conceptos sin las intuiciones están vacios; las intuiciones sin los conceptos están ciegas. En el apriorismo el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, sino espontanea y activamente. El fundador de este concepto es Kant. El apriorismo rechaza la derivación de la experiencia del intelectualismo y refiere el factor racional, no a la experiencia sino a la razón.

5.    Crítica y posición propia: aquí se presenta el problema psicológico y el problema lógico. La psicología demuestra que la formación de nuestros conceptos está  influida por la experiencia como ente que participa en la génesis de nuestros conceptos y también demuestra que el conocimiento humano es un cruce de contenidos de conciencia intuitivos y no intuitivos; un producto del factor racional y el factor  empírico.  Ya en el problema lógico se debe de hacer  una distinción entre el conocimiento propio de las ciencias ideales y el propio de las ciencias reales. Cuando se considera una proposición lógica (el principio de contradicción) o matemática (el todo es mayor que la parte), no se necesita  preguntar nada a la experiencia para conocer su verdad. Lo que hay que hacer es comparar los contenidos de cada una de ellas para ver la evidencia de la verdad de estas proposiciones. Lo anterior es la parte de las ciencias ideales; pero en las ciencias reales, de las ciencias de la naturaleza y del espíritu, resulta muy distinto, puesto que aquí es válida la tesis del empirismo; nuestro conocimiento descansa en la experiencia, donde nuestros juicios tienen en esta experiencia la base de su validez. Entonces  según esto se nos muestra que nuestro conocimiento tiene un factor racional y un factor empírico. Desde este punto  de  vista lógico, no hay  juicios de rigurosa necesidad lógica y valides universal sobre los objetos ideales, sino también  sobre los reales. 

3 comentarios:

  1. creo entonces que una manera de resumir todo lo dicho de el lo leído en esta oportunidad lo expreso en las siguientes afirmaciones: dos soluciones extremas se presentan : Empirismo y racionalismo. También encontramos otras dos posiciones ninguna de las cuales llega a ser posición intermedia. El apriorismo y el intelectualismo.

    ResponderEliminar
  2. El intelectualismo, además, es como un respiro entre el racionalismo y el empirismo, porque aunque considera ambos como necesarios, otorga un toque de reflexión, que permite hacer una lectura interior y sacar así, conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Casas, buen informe, sigue esforzandote cada vez mas.
    cuando hablamos de racionalismo encontramos que existen cinco formas de racionalismo desarrolladas a traves de la historia. Tú las has mencionado indirectamente. los nombres que estas reciben son:
    - Racionalismo trascendente,
    - Racionalismo teológico,
    - Racionalismo teognosticismo,
    - Racionalismo inmanente y
    - Racionalismo lógico.

    ResponderEliminar