domingo, 3 de abril de 2011

Informe teoría V

Lección uno

La parición de la lógica.

Surge en Grecia con Platón, cuando ya tenían en su interior muchos factores que determinaban algunas de sus características. Luego se plante como una  disciplina por Descartes, Kant, Hegel y Marx. La lógica  estudia las operaciones formales del pensamiento y su retorno reflexivo, que se  manifiesta de manera explícita o implícita en el lenguaje. Hegel nos induce a un reconocimiento  consiente de algo que ya conocemos de algo que ya conocemos en un saber pre-reflexivo; pre-consiente o incluso inconsciente. Por otro lado se dice piensa que la lógica e una disciplina inútil, puesto que se ocupa de lo que todo el mundo ya sabe y hace. La lógica está presente en cada frase que pronunciamos ya que continuamente estamos enunciando proposiciones lógicas. La lógica siempre se supone de antemano. Se puede discutir, si se está construyendo correctamente un razonamiento y el empleo de la lógica. Aristóteles fue el primero que estableció la lógica en forma desarrollada; también sostiene que la lógica irrumpe cuando el pensamiento logra estar desinteresado en los resultados, y embarcado en encontrar la verdad, sino, de volver sobre sí mismo y considerar sus operaciones con independencia de sus contenidos. Este también vincula a la lógica con el ocio y precisa que una parte de la sociedad sometida al ocio,  es la posibilidad de desarrollo. Husserl, vuelve a preguntarse por que, para que y como se ha hecho de nuevo necesaria. El pensamiento en su situación pre-reflexiva está interesado en los resultados, encontrar soluciones, sostener una tesis.

La crisis como condición  de aparición de la lógica.

La lógica resulta necesaria cuando en el orden del pensamiento se produce una crisis; cuando lo que parecía derivarse con seguridad de la reflexión existente, de las categorías y de los principios vigentes, no resulta posible ahora. Hay que volver llenos de sospechas sobre las seguridades que teníamos, y es aquí donde irrumpe la lógica. El pensamiento platónico irrumpe en el preciso momento en que se desarrolla esta crisis, unos de los síntomas seria la difusión de la sofistica, la cual enseña a demostrar cualquier tesis según la conveniencia de cada cual, ofrecida a los jóvenes en aquella época a cambio de un pago. En el nacimiento de la lógica no hay solamente ocio y gimnasia mental; hay una extraordinaria sospecha, una confianza fundamental.

Lógica y crítica

Hegel, en sus “diálogos modernos” se queja de que nadie quiere saber nada de los supuestos, de las categorías y de las preconcepciones con las que se piensa. En Hegel hay, por lo tanto, el sentimiento intimo de una crisis, de una forma imposible de dialogo, porque se ha convertido en un diálogo de sordos. En otro momento Descartes, se encuentra también en crisis u su descripción se asemeja a lo expresado por Hegel.
Por lo tanto cuando nos proponemos hacer un estudio sobre la lógica, lo primero que encontramos es que no se puede separar la lógica de la crítica; y se requieren condiciones históricas para que la necesidad de la crítica pase a un primer plano. La lógica no se justifica con una conducta resultado de la buena voluntad de reflexionar sobre las condiciones generales del pensamiento; se justifica con la necesidad de una reacción ante la crisis.

Ciencia, lógica y verdad

Teeteto, o de la ciencia, contiene la primera la primera teoría de la ciencia que se haya elaborado; y también se resumen aquí las posiciones fundamentales de Platón en la teoría del conocimiento. Este dialogo comienza con una conversación anterior entre Sócrates, Teodoro y Teeteto.
En otro dialogo Platón se refiere también al lenguaje de Sócrates. Alcibíades en el banquete, observa que el lenguaje de Sócrates es extraordinariamente burdo porque esta siempre poniendo ejemplos de zapateros y de carreteros, en lugar de citar a Homero y a Hesíodo.
Más adelante Sócrates, en una operación muy propia de su estilo de discusión argumenta a favor de la tesis de Teeteto adjudicándoles precisamente garantías de este tipo e indicando que, a pesar de que Teeteto no esté muy culto, esta mucho menos solo de lo que podría creer.
El dialogo empieza con una serie de reflexiones encaminadas todas al mismo punto. Lo más importante de este procedimiento es que denuncia aquí uno de los mecanismos del error. El error radica en creer que se sabe lo que no se sabe. Y es hasta allí, donde llega Teeteto en su primer intento por resolver el problema de la ciencia.
Carlos Andrés Casas Rivillas
Alejandro Restrepo Ospina

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buen informe.

    Destaco tres ideas que me parecieron importantes y que sintetizan aun más la leccion uno:
    - La lógica estudia las operaciones formales del pensamiento y su retorno reflexivo, que se manifiesta en el lenguaje; además, está presente en cada frase que pronunciamos ya que continuamente estamos enunciando proposiciones lógicas.
    - no se puede separar la lógica de la crítica
    - Cuando se cae en el error de creer que se sabe lo que no se sabe, nos vemos conducidos a intentar resolver el problema de la ciencia.

    nos damos cuenta que son definiciones y temas ya estudiados.

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